La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas, con modificaciones, un proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de Justicia.
La iniciativa, que regresa al Senado para conocer de las modificaciones, tiene por objeto crear y organizar la estructura y funciones de lo que serĂa el nuevo ministerio, a la vez que fortalece el Sistema de Justicia en el paĂs, se plantea en el comunicado de prensa.
En uno de sus articulados, la ley establece que se crea el Ministerio de Justicia como Ăłrgano de planificaciĂłn, direcciĂłn, coordinaciĂłn y ejecuciĂłn de las atribuciones delegadas por la ConstituciĂłn y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboraciĂłn funcional y administrativa al Sistema de Justicia, la representaciĂłn judicial y extrajudicial del Estado.
En otro artĂculo se contempla, que el Ministerio de Justicia está integrado de la manera siguiente:
1) Viceministerio de AtenciĂłn y ColaboraciĂłn al Sistema de Justicia;
2) Viceministerio de RepresentaciĂłn Judicial y Extrajudicial;
3) Viceministerio de Derechos Humanos;
4) Viceministerio de PolĂticas Penitenciarias y Correccionales;
5) Viceministerio de Asuntos RegĂstrales y Servicios a la ciudadanĂa;
6) Organismos autĂłnomos y descentralizados adscritos al Ministerio de Justicia.


